Depresión

La depresión es un trastorno que afecta a la persona de forma integral: el estado de ánimo, la forma de pensar, lo corporal, la motivación, la autoestima, el cuidado personal, el sueño, etc.

Podemos, durante un tiempo corto, sentirnos tristes, apagados, sin ánimo. Pero estar deprimido es una condición que se mantiene y agrava en el tiempo y de la cual no nos podemos liberar voluntariamente.

Una depresión no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. Aparece con un estado acuciado de desmotivación, en donde se pierde el interés de realizar actividades que anteriormente gustaban y gratificaban. Suelen invadirnos un conjunto de pensamientos negativos que socavan nuestra autovaloración. Al continuar con este estado y no lograr superarlo, los problemas habituales se nos vuelven irresolubles, comenzando a afectar todas las esferas de la vida. Comenzamos a dormir más o menos, a realizar menos actividades, a comunicarnos o expresarnos menos y podemos llegar a abandonar nuestro cuidado e higiene personal a sentir apatía y desmotivación.

Si se agrava y no se trata, se llega a no salir del hogar, incluso de la habitación, sentimos una profunda desesperanza y encontramos pocos motivos para vivir, llegando a tener deseos de quitarnos la vida.

Además la depresión puede provocar otros problemas asociados, como la falta de deseo sexual,la impotencia sexual, problemas de alcohol, etc.

 

Si te sientes así, ven a Buenos Días donde nuestro equipo de psicología te aportará las soluciones necesarias para volver a tomar las riendas de tu vida.